3. Antecedentes

Antes de la aparición y consolidación de la escena punk rock, algunos adolescentes mallorquines comienzan a recibir las primeras influencias europeas y norteamericanas a principios y mediados de los años 90. Con muchos reflejos reaccionaron a esos estímulos cogiendo una guitarra española y unas cajas de cartón a modo de batería. Ni siquiera sabían tocar un acorde, pero la intención era lo más importante, reaccionar ante lo establecido y querer hacer algo distinto bajo un denominador común, tener un grupo de rock.

Distinguimos este pequeño segmento de bandas que pese a que no formaron parte de los grupos que detonaron la escena, y que aparentemente no influyeron a otros músicos como hicieron más adelante No Children y Take it Easy, es interesante conocer su testimonio para valorar su actitud y su voluntad de hacer música teniendo en cuenta los pocos medios con los que contaban.

Teo Grimalt (Acme Copyright, Melting Fast) comenzó escuchando metal y bandas de rock clásico como Guns and Roses desde que era pequeño. A diferencia de otros, él escuchó los primeros sonidos punk rock de la mano de la escuela sueca, en concreto de Satanic Surfers, ya que tenía más facilidad de acceso por su familia y amigos. Al poco tiempo de aquello Teo ya tenía cassettes con grupos norteamericanos en la cara A y grupos europeos en la cara B, sin duda ya era todo un experto en el hardcore melódico, hasta que sintió que escuchar la música no era suficiente, quería disfrutarla de otra manera: “Un día con un amigo veíamos una serie de televisión sueca, en el capítulo formaban un grupo para tocar en su colegio. En ese momento mi amigo y yo nos miramos y dijimos: ¡tenemos que formar un grupo! Esa misma noche ya empezamos a buscar, yo tenía una guitarra española, 3 o 4 cajas de cartón, palos chinos y una grabadora”. Aunque Teo empezó aporreando las cajas de cartón, poco a poco los papeles se fueron cambiando: “Yo cogía la guitarra de vez en cuando y tocaba 4 notas, y probaba lo que sonaba bien, en cambio él se montaba sus baterías con cacerolas de su casa, las tapaba con celo y veía que sonaban distintas. Al final decidimos cambiarnos nos instrumentos”.

Con otro amigo bajista fundaron Nosebone, uno de los primeros grupos de punk rock documentados en Mallorca. Desde un principio tuvieron vocación de dejar documentos para la posteridad, por eso hoy contamos con un concierto en el año 1996 y con una canción grabada de forma muy rudimentaria, únicamente con 3 micrófonos cutres apoyados sin pies de micro.

 

En ese mismo año en el que Nosebone dio su primer recital en el colegio Es Liceu, Javi, Oscar, David y Pepe empezaron a sentir curiosidad por la música que aparecía en los videos de skate como Hokus Pokus-H-Street video, Speed Wheels-Santa cruz o New Deal video. Con influencias tan variadas como Ignite, A.F.I., Suicidal Tendencies, Snfu, R.K.L., Nofx, Lagwagon, Bad Religion, Sociedad Alcoholica, Cerebros Exprimidos [grupo de referencia del hardcore mallorquín], Fugazzi, Sick of it All y Pennywise, nació Warning! El caso de este grupo es muy particular, porque pese a estar vinculados al mundo del skate y tener muchas referencias del hardcore melódico estadounidense, su evolución tendió más hacia el hardcore que hacia el punk rock melódico. Por otra parte, en el círculo musical en el que se movían predominaban grupos de punk y de hardcore clásico, y frecuentaban las casas okupas donde habitualmente se celebraban festivales.

fin-de-semana-skate1
NET WEIGHT NO CHILDREN WARNING

Se disolvieron en el año 2002, justo después de grabar su primer disco titulado “Todo se vende”. Paradójicamente lo único que no se vendió fue su CD porque se disolvieron antes de publicarlo, después de todas las dificultades que había en la época para grabar: “El tema de grabar en esa época era muy jodido la verdad, es que te las tenias que ingeniar para poder tener una grabación mediocre. Nuestra evolución comienza por un 4 pistas con el que grabamos en el local de ensayo, un ocho pistas en casa de Tomeu Darder [Guitarra de Four Animals], y nuestra participación en un recopilatorio de punk a cargo de javi de la Orquesta Republicana. Por último grabamos en Sonic Temple en un 24 pistas con Madze a los controles. Por supuesto todas nuestras grabaciones fueron en formato analógico y el dinero salía de nuestros bolsillos, no de nuestros papis”. Aprovechando el soporte de bandcamp recientemente publicaron el disco con motivo de una reunión de la banda para el Guarpet Tur 2015.

Submit a comment