4. Los pioneros: Take it Easy

A lo largo de toda esta investigación sobre la escena punk rock en Mallorca, casi todos los entrevistados con los que he hablado apuntan a Take it Easy como el primer grupo de hardcore melódico de Mallorca. Entre el año 1994 y 1995 Dani Amoròs, Felip y Jose se decidieron a montar una banda en Cala Rajada con la que versionar a los grupos con los que habían crecido, como NOFX o Propagandhi. No podemos afirmar si realmente fueron los primeros, aunque sí que tenemos constancia de que la primera grabación publicada como maqueta en la isla fue suya, en el año 1997. Así describe Daniel Amorós, guitarrista de Take it Easy, aquella experiencia: “La grabación en cassette nos costó 20.000 o 30.000 pesetas. Pedimos que nos pasasen las canciones a un CD, y nos cobraron otras 5.000 pesetas. Con ese CD empezamos a hacer copias de nuevo en cassette con una portada, todo hecho por nosotros”.

dani amorós

La falta de medios en la época contribuyó a que apenas pudieran salir a tocar fuera de la isla, pues en la Península dieron 4 conciertos y tuvieron la oportunidad de montar una pequeña gira junto a No Children. Pese a ello, la importancia de su música dentro de Mallorca fue tal que si no hubiera sido por ellos seguramente grupos como One Foot ni siquiera se hubieran formado, como bien cuenta Toni Melis, bajista y vocalista de la banda: “nosotros empezamos porque nuestro batería, Beni, era el hermano de Dani [Amorós], y tenía un grupo. Nosotros íbamos a hacer body, íbamos a patinar y teníamos una banda, y lo que estábamos haciendo en gran medida era imitar a nuestros hermanos mayores”.

Aun así, no sé si por humildad o por su propio carácter, Daniel no alardea en ningún momento de la relevancia que su grupo y sus canciones tuvieron en la formación de la escena punk rock en Mallorca. Lo único que transmite es que ellos disfrutaban con la banda, y ni siquiera parecían tener vocación de expandirse más allá del ámbito local.

Además de la maqueta con el provocador dibujo del perro, Take it Easy también grabaron otra maqueta, Joker, y dos discos: Abused (2000) y Take it Easy (2002).

Otro de los inconvenientes que se encontraron durante su camino es que fueron tan prematuros que en el momento en el que estalló la escena ellos ya habían publicado 2 discos y 2 maquetas, con lo cual ya estaban en un nivel muy superior al resto. En cambio los nuevos protagonistas del momento, unos jóvenes Thrash Out, One Foot o Gatlink llegaban a escenarios como el de la Sala Flamenca del Pueblo Español pisando muy fuerte. Take it Easy dejaban entonces el relevo para una nueva generación de músicos que seguirían el legado del hardcore melódico isleño, y en 2004 decidieron disolverse. Aun así, años más tarde hemos podido disfrutar de algún concierto de reunión en encuentros tan especiales como el Guarpet Tur. Esperamos poder verles muchas más veces sobre un escenario y, quién sabe? grabando alguna canción nueva en el futuro. Mientras nos quedaremos coreando himnos como Standing Ovation o Bottle of Whiskey.

Take it Easy – Joker

Take it Easy – Abused (2000)

Take it Easy – Take it Easy (2002)

take it easy punk rock journey 25-1-03
unnamed

Submit a comment