¿Qué es esto?

Desde mediados de los años 90 comienzan a llegar algunos discos de punk rock y hardcore melódico norteamericano a Mallorca. En pocos años el estilo comenzó a reproducirse en la isla dando lugar a una escena en la que participaron cerca de 50 grupos de música llenando la programación de las salas y bares de conciertos semana tras semana.

El movimiento fue muy productivo y alcanzó el éxito local rápidamente: en los mejores años se conseguían reunir frecuentemente 300 personas en el público. El boca a boca y las primitivas conexiones a internet influyeron a la hora de implantar la moda del género entre los jóvenes mallorquines. Pero tras 10 años muy creativos y fructíferos por parte de los músicos mallorquines, la escena desapareció casi sin dejar rastro.

Gracias a esta investigación he podido reconstruir parte de la historia de una de las escenas culturales locales más potentes de nuestro país, gracias a los testimonios y la documentación de los músicos, promotores y público que formaron parte del movimiento Mallorca Punk Rock.

A través de los contactos realizados ha surgido la posibilidad de darle continuidad al proyecto Tutupa.es mediante las aportaciones voluntarias de músicos, público y demás implicados en la escena musical. El entusiasmo con el que los entrevistados han recibido el proyecto me anima a seguir investigando para aportar nuevos datos y documentación sobre la escena. Si tienes documentación que aportar envía un email a alberto@tutupa.es

Este trabajo ha sido posible gracias a los testimonios y las aportaciones de Sebas Verdikt, Juan Verdera, Joan Pascual, Jaime Atomic, Kami, Daniel Amengual, Berto Forteza,  Toni Melis, Juanje Hernández, Edy Pons, Biel Miñana, Chema Crespí, Teo Grimalt, Hangover, Julio Shaking, Javier Isern, Jaume Peechers, Daniel Amorós, Carlos Padilla, Oscar Aguila, Tomeu Canyelles, Eric Giordano, Darío Abraham, Fernán del Val, Toni López, Nando, Khet, Borja Iri.

Alberto García

Submit a comment